HISTORIA
El Liceo Rosales fue inaugurado en la ciudad de Mazatlán por Eustaquio Buelna en 1873. El nombre fue adoptado como homenaje a Antonio Rosales (de ahí que la institución se refiera como Casa Rosalina) pero tras dificultades políticas, los poderes estatales se trasladaron a Culiacán y con ellos también el Liceo, que cambió su nombre a Colegio Rosales. Para entonces se impartían las carreras profesionales de ingeniero agrimensor, topógrafo e hidrógrafo, abogado, contador (tenedor de libros), químico (ensayador de metales) y profesor de educación básica.
Concluida la Revolución mexicana, en 1918 el Colegio Rosales se transforma en la Universidad de Occidente. El gobernador Ramón F. Iturbe decreta la autonomía universitaria, que adquiere capacidad jurídica para decidir su proyecto académico, administrar su patrimonio y autogobernarse, configurando así un caso pionero de reforma universitaria en México. Bajo un modelo de universidad regional, la institución comprendió a los niveles académicos de secundaria, normal, bachillerato, educación para adultos y educación continua, carreras técnicas y de licenciatura.
La Universidad de Occidente mudó, en 1922, a Colegio Civil Rosales. Más tarde, a influjo del cardenismo, en 1937 se transformaría en Universidad Socialista del Noroeste. En 1941, tras el gobierno de Cárdenas, se nombra Universidad de Sinaloa. El 4 de diciembre de 1965, la institución recobra su autonomía abrogada en 1937. Con el nuevo ordenamiento legal, desde aquel año mantiene su denominación actual de Universidad Autónoma de Sinaloa.
Durante los años sesenta y setenta la institución vivió intensamente la movilización de sus estudiantes, maestros y trabajadores, con episodios de crisis. Sin embargo, para 1977 el movimiento universitario había restablecido la normalidad institucional. El proceso de regularización académica se ha manifestado en acciones para profesionalizar al magisterio, desplegar la investigación científica y profundizar su alcance social, a la par que reorganizar sus estructuras administrativas y financieras.
Universidad Autónoma de Sinaloa
El 4 de diciembre de 1965, la Universidad de Sinaloa obtiene su autonomía. Según la Ley Orgánica las autoridades eran el Consejo Universitario y la Junta de Gobierno. Esta última se encargaba de nombrar y destituir al rector y directores de las distintas escuelas, facultades, carreras e institutos; resolver los conflictos que surgieran entre autoridades universitarias y expedir su propio reglamento. Años después, los estudiantes logran se suprima la Junta de Gobierno.
En la actualidad, la institución cuenta con más de cien mil alumnos, tiene posgrados y centros e institutos de investigación. Cuenta con ciudades universitarias, la principal se encuentra en Culiacán, donde se concentran la mayoría de sus escuelas profesionales, un centro de cómputo, una biblioteca universitaria disponible a la sociedad en general, y una estación de radio. Tiene campos universitarios en cuatro Unidades Regionales: Norte, Centro-Norte, Centro y Sur.
También tiene en las Unidades Regionales Norte, Centro y Sur una Biblioteca Central, siendo en la UR Centro donde se encuentra la Dirección General de Bibliotecas, ubicada en el edificio de la Biblioteca Central "Eustaquio Buelna Pérez" en la ciudad de Culiacán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario